lo que ocurre es que el 'open source' del que participan las grandes empresas siempre ha tenido fines comerciales y de hecho creo que por eso se creo el termino opensource, para diferenciarlo del 'software libre'. (quien pagaria un peso por algo llamado 'free software' ?)
Los grandes distribuidores de Linux y servicios open-source (RedHat, Novell), y los vendedores de software/hardware relacionados con Linux (IBM, Sun, Oracle) siempre han visto a este software como un negocio y no esta mal hacerlo porque las licencias 'open source' y de 'software libre' no lo prohiben.
Hay que ver el lado bueno, la comunidad se beneficia porque gracias a la inversion de las empresas privadas se mejora y mantiene el software y las empresas se benefician porque a partir de estos programas elaboran sus versiones empresariales.
Para poner un ejemplo claro esta el Eclipse donde IBM contribuye bastante, pero a cambio ellos toman el programa y lo usan como base de muchos de sus productos como el Rational Software Architect y demas software de la linea Rational, por lo menos a mi no me parece que esten haciendo nada malo